top of page

Cómo colocar una caja nido

Ojalá fuera tan sencillo como colgar la caja nido que hemos adquirido y que los pájaros empezaran a venir. Pero lamentamos deciros que esto no es así. Existen varios factores que es importante tener en cuenta a la hora de colocar una caja nido. Nos centraremos en la caja básica para pájaros insectívoros, ya que otras cajas nido requieren consideraciones específicas que aquí no vamos a tratar.


En primer lugar, y quizás sea el factor más importante, debemos colocar la caja nido en un lugar tranquilo, evitando zonas de mucho paso de gente o con mucho ruido. De esta manera será mucho más probable que los pájaros que queremos que vengan ocupen la caja.


Las cajas nido se deben colocar a una altura, por lo general, de entre 3-4 m (mínimo 2,5 m). Podemos acceder a ellas con una escalera o con una pértiga. Nosotros solemos recomendar hacerlo con una pértiga para evitar posibles accidentes (foto 1).

Foto 1. Colgando una caja nido con una pértiga.



Debemos evitar colocar la caja nido en un lugar a pleno sol y a resguardo del viento. Es mejor buscar cobijo entre las ramas, pero siempre dejando la entrada a la caja libre. Intentaremos colocarla con orientación sur-sureste.


Las cajas nido normalmente se cuelgan de una rama de un árbol utilizando un gancho, aunque también se pueden colgar de una fachada si no tenemos árboles cerca mediante una escuadra. Con esto queremos decir que no es imprescindible que vivamos en una casa con un gran jardín con árboles para poder ayudar a los pájaros. En una terraza también podemos colocar una caja nido.

Si colgamos la caja nido de un árbol, los árboles más altos y con las ramas más largas serán los más adecuados para colocar las cajas nido, ya que éstas las pueden mantener fuera del alcance de posibles depredadores (foto 2).


Foto 2. Caja nido colgada de la rama de un árbol.



Debemos tener en cuenta también que si queremos poner más de una caja nido, la distancia mínima entre ellas debería ser de 10 metros.


Y, por último, pero no por ello menos importante, debemos colocar las cajas nido tan pronto como sea posible. Cuanto más alejado esté el momento en que las coloquemos del inicio del periodo de cría (comienzo de la primavera), muchas más probabilidades de éxito tendremos de que las ocupen.


Así que ya veis que el éxito con las cajas nido depende de muchos factores. Si tenéis dudas podemos asesoraros en todo momento. Estamos para ayudaros.

Kommentare


bottom of page