top of page

El jardín, un lugar ideal donde colocar cajas nido y comederos

Nuestro jardín de casa puede ser un espacio idóneo para la reproducción y la alimentación de pájaros. Mediante las cajas nido y los comederos podemos ayudar a la fauna local de una manera sencilla y eficaz. Un jardín tranquilo es un buen lugar donde los pájaros pueden refugiarse, reproducirse y alimentarse, sobre todo en invierno.


Si queremos que nuestro jardín sea un lugar más atractivo para los pájaros es muy recomendable tener en cuenta un par de factores: los árboles y el agua. Independientemente del tamaño del terreno, es importante que haya algún árbol, y mejor si son frutales, ya que así los pájaros pueden obtener alimento natural e incluso refugio (en las cavidades de los troncos de las higueras, de los nogales, etc.). También es importante que exista algún punto de agua, bien sea alguna pequeña fuente o un pequeño estanque en el que puedan beber y bañarse.



¿Dónde deben colocarse?


Las cajas nido y los comederos se colocarán en los árboles como primera elección, pero en el caso de que no haya ninguno en el jardín, se pueden colocar en palos de madera o colgadas en la pared de la casa mediante una escuadra.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir los lugares para colocar las cajas nido y los comederos:

- Los rincones más tranquilos serán los más adecuados para colocar las cajas nido.

- Entre una caja nido y otra debe haber al menos 10 m de distancia.

- Los árboles más altos y con las ramas más largas serán los más adecuados para colocar las cajas nido ya que estas las pueden mantener fuera del alcance de posibles depredadores.

- Colocar los comederos lejos del tronco principal del árbol para evitar el acceso de los depredadores.



¿Qué alimento se debe poner?


El comedero será más efectivo en el período invernal, en que la mayoría de las aves que durante parte del año mantienen una dieta insectívora se vuelven granívoras u omnívoras. No es recomendable poner comida seca (semillas) a los pájaros en los meses cálidos (primavera y verano); en estas estaciones ya encuentran suficiente comida en el bosque.

Durante los meses fríos, las semillas y los granos son el alimento mejor aceptado por muchas especies. Algunos ejemplos de alimentos que se les puede proporcionar son:

- Granos: Alpiste, mijo, trigo, maíz, negrillo, lino, avena pelada, panizo.

- Frutos secos: Nueces, avellanas, almendras, pipas, cacahuetes, piñones (siempre sin sal).

- Frutas: Manzana, pera, plátano, uva, higos, cerezas, melón, moras.

- Verduras: Lechuga, tomate, zanahoria, escarola.

- Insectos: Lombrices, gusanos de la harina, grillos, polillas, escarabajos.

- Otros: Grasa animal, hueso de sepia.


Desde Los Nidos de David os animamos encarecidamente a colocar cajas nidos y comederos en vuestros patios y/o jardines si no lo habéis hecho aún. Estamos seguros que os encantará ver cómo acuden los pájaros a vuestro jardín y saber que de alguna manera también estáis contribuyendo a su bienestar.



Commentaires


bottom of page