top of page

La carraca europea

La carraca europea (Coracias garrulus) es un ave de tamaño mediano, con un pico fuerte y un característico plumaje de tonos azules y castaños. Se trata de un ave migratoria que aparece en la Península en primavera y vuelve a emprender su viaje hacia África a mediados de Septiembre. En la Península Ibérica se distribuye por el sur de Huesca, LLeida y Tarragona, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-la Mancha, Andalucía, Murcia y sur de Valencia.



Foto 1. Carraca europea


La carraca europea prefiere asentarse en zonas abiertas con cultivos y arboladas dispersas. Suele escoger dehesas, pinares y alcornocales y lugares donde existen árboles cercanos a zonas cultivadas. La carraca construye su nido en todo tipo de cavidades. Se alimenta principalmente de insectos, como escarabajos, saltamontes, grillos, etc., y ocasionalmente puede consumir lagartijas, culebras y hasta ratones, por lo que es una aliada eficaz en el control biológico de plagas.


Foto 2. Carraca europea cazando un ratón.


Es una especie de ave que se ha categorizado como "En Peligro" en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, ya que las poblaciones de carraca están experimentando un marcado descenso. Algunos de los problemas a los que se enfrenta la conservación de esta ave son:

  • La pérdida de su hábitat como consecuencia del cultivo intensivo y la desaparición de arboladas.

  • El uso excesivo de insecticidas y plaguicidas, lo que ha provocado intoxicaciones de aves y disminución de posibles presas.


Mejorar su hábitat (plantación de árboles y mantenimiento de cultivos) y facilitar la creación de nuevas poblaciones son algunas de las acciones necesarias para evitar que la carraca europea acabe extinguiéndose en la Península Ibérica. El uso de cajas nido se ha demostrado como una medida eficaz para la conservación de la carraca europea, ya que le proporciona lugares apropiados para nidificar y reproducirse.


Foto 3. Caja nido para carraca

Comentarios


bottom of page